Mapa del patrimonio industrial de Cataluña

150 elementos imprescindibles

Túnel del Cargol

  • Entrada y salida del túnel.

    © Arxiu mNACTEC
  • Recorrido del túnel.

    © Arxiu mNACTEC
  • Interior del túnel.

    © Arxiu mNACTEC

¿Por qué visitarlo?

Elemento histórico e industrial destacado.

La curiosidad

La forma helicoidal única y singular del túnel.

¿En qué momento visitarlo?

Durante todo el año.

El túnel del Cargol se encuentra entre Planoles y Toses y es una construcción única en España. Gracias a su trazado helicoidal, el túnel permite que, en un radio de curva de entre 230 y 254 metros, el tren supere un desnivel de 49,73 metros de cota de forma rápida.

La construcción está formada por dos túneles, de 1.075 metros y de 190 metros de longitud, y un tramo exterior, situado entre los tramos excavados, de 225 metros de longitud. La distancia recorrida entre la entrada de la boca sur del primer túnel y la salida de la boca norte del segundo túnel es de 1.490 metros, mientras que la distancia en horizontal entre la entrada de la boca sur del primer túnel y la salida de la boca norte del segundo túnel es tan solo de 20 metros.

Esta singular construcción se excavó entre los años 1911 y 1919 y formaba parte de la antigua línea de ferrocarril del Transpirenaico Oriental, que se proyectó y construyó para enlazar Ripoll con Ax-les-Thermes, en el departamento francés del Ariège. La línea se puso en servicio en 1919 entre Ripoll y Ribes de Freser; en 1922 entre Ribes y Puigcerdà, y en 1929 entre Puigcerdà y la Tor de Querol, donde finaliza la parte catalana de la línea. Actualmente es parte de la línea R3 L’Hospitalet de Llobregat-Puigcerdà.

  • 1911-1919
  • Entre las estaciones de Planoles y Toses.
  • BCIL Normativa: 2006/021910/G