Mapa del patrimonio industrial de Cataluña

150 elementos imprescindibles

Harinera del Sindicat Agrícola de Cervera

  • Edificio de la Harinera del Sindicat Agrícola de Cervera.

    © Ramon Blanch

¿Por qué visitarlo?

Elemento histórico, artístico e industrial destacado.

La curiosidad

Fachadas exteriores.

¿En qué momento visitarlo?

A lo largo de todo el año.

La Harinera del Sindicato Agrícola de Cervera es un edificio modernista proyectado por el arquitecto Cèsar Martinell entre 1920 y 1922. Situada al pie de la vía del tren y en las afueras del núcleo, fue construida por encargo del antiguo Sindicato Agrícola de Cervera. La harinera es un edificio de características diferentes de las de las bodegas. Pensada para acoger silos de trigo y molino, se diferencia de las otras edificaciones agrarias por su apariencia más de fábrica ciudadana que de edificio rural.

La construcción de la Harinera comportó, además de la fábrica, la edificación de un local social, almacenes auxiliares de cereales, una panificadora y la urbanización de dos calles.

El edificio principal está formado por tres cuerpos o volúmenes en forma de U, y se adapta a la forma irregular de la parcela, organizando un patio de forma trapezoidal. El cuerpo norte o almacén de trigo está formado por una planta subterránea y doce silos. Al este, se añadió un volumen de dos plantas, y a poniente, otro volumen con el gran cuerpo de la escalera, coronado por la torre de agua cubierta por una cúpula que es el símbolo de la fábrica. Esta edificación, conocida con el nombre de Torre del Treball (Torre del Trabajo), forma parte de la trilogía de las torres de Cervera y establece un diálogo con la Torre de la Fe, o campanario de la iglesia, y la Torre de la Ciència, también conocidas como torres de la Universitat. En cuanto a las fachadas del edificio principal, destaca el uso de los arcos parabólicos para definir en el exterior la posición de los espacios ocupados por los silos y el uso constante de la composición en tres niveles de las fachadas, usando diferentes materiales y texturas, tal y como ya había utilizado Martinell en las bodegas cooperativas.

  • 1920-1922
  • Cèsar Martinell i Brunet
  • BCIN (DOGC 18.09.2002)