Mapa del patrimonio industrial de Cataluña

150 elementos imprescindibles

Minas de plomo de Bellmunt del Priorat

  • Mecanismos de extracción en las minas de Bellmunt del Priorat.

  • Museo de las Minas de Bellmunt del Priorat

¿Por qué visitarlo?

Elemento histórico e industrial destacado. Monumentalidad del conjunto.

La curiosidad

El acceso al interior de la mina.

¿En qué momento visitarlo?

Durante todo el año.

Estas instalaciones mineras forman parte de una antigua explotación del municipio de Bellmunt del Priorat dedicada a la extracción de mineral de plomo.

La mina Eugènia, que estuvo en activo hasta 1972, era la más importante de la zona y albergaba las instalaciones de Minas del Priorato S.A., como la fundición, los talleres mecánicos, la carpintería, los almacenes o la propia Casa de las Minas, donde había la administración de la empresa, los laboratorios y la vivienda de los propietarios y de los cargos directivos. La mina, situada en el pie del Turó del Sarraí, a 400 metros del pueblo de Bellmunt, fue el núcleo más importante de las explotaciones mineras de la conca del Priorat, tanto por sus dimensiones como por su rendimiento extractivo.

El complejo industrial minero-metalúrgico fue construido por la empresa concesionaria de las minas, Minas del Priorato S.A., entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX para poder producir el plomo en el mismo lugar de la extracción de la materia prima. Así, del mineral objeto de la explotación, la galena, se obtenía ya el plomo y se exportaba en lingotes.

El conjunto de las instalaciones, así como un tramo importante de sus galerías, forman el Museu de las Minas de Bellmunt del Priorat, una iniciativa de dinamización cultural y económica de la comarca.

  • s. XIX - s. XX
  • BCIL (49-I de fecha 27.06.2002)