Mapa del patrimonio industrial de Cataluña

150 elementos imprescindibles

Destilerías Regàs

  • Fachada modernista de las destilerías Regàs.

    © Teresa Llordés

¿Por qué visitarlo?

Elemento histórico e industrial destacado.

La curiosidad

Fachada y toneles interiores.

¿En qué momento visitarlo?

A lo largo de todo el año.

Las destilerías Regàs son una obra modernista del arquitecto Enric Catà que fecha del año 1908. Se trata de un edificio entre medianeras de planta baja y un piso, situado en la calle Mayor del núcleo del Pont Major. A pesar de su uso industrial, el edificio encaja perfectamente dentro del espacio urbano. Las destilerías producían anís, vermut y licores digestivos de la marca Universo, además de ron, ratafía y brandy.

En cuanto al edificio, la fachada es uno de los elementos más destacados. De composición horizontal, solo se ve interrumpida en la parte central, con el acabado y el grupo de ventanas arqueadas, que combina la piedra, el ladrillo y la cerámica de color verde. La planta baja está formada por cinco aperturas de arco rebajado de ladrillo, soportadas por amplias columnas de piedra con base y capitel estilizado. En una de estas aperturas se conserva una interesante reja de hierro forjado.

Sobre los arcos de ladrillo aparece una moldura de piedra, de modo que se resalta la horizontalidad de todo el edificio. En la planta piso, rematada por una cornisa de piedra y ladrillo, destaca la apertura central, partida en cuatro por pilares de ladrillo con detalles de cerámica. Sobre la apertura, y siguiendo la forma circular de la cornisa aparece, con letras de color verde recortadas en el ladrillo, el nombre de Nicolàs Regàs, el propietario de las destilerías.

  • 1908
  • Enric Catà
  • Nivel B - Protección parcial Normativa: 1995/000503/G