Mapa del patrimonio industrial de Cataluña

150 elementos imprescindibles

Cooperativa Obrera “La Mataronense”

  • Interior de la nave de la Cooperativa Obrera.

    © Ajuntament de Mataró

¿Por qué visitarlo?

Singularidad histórica y de finalidad de la construcción modernista.

La curiosidad

Arcos parabólicos de Gaudí.

¿En qué momento visitarlo?

Durante todo el año

La Cooperativa fue creada en 1864 en Barcelona, pero en 1874 se trasladó a Mataró. Antoni Gaudí recibió el encargo de construir una sede social formada por un conjunto de una fábrica, un barrio de casas económicas, un casino con jardín y un edificio de servicios.

Gaudí realizó los planos entre 1878 y 1882, aunque finalmente tan solo se construyó la fábrica, el edificio de servicios y una nave. Estas obras fueron el primer lugar donde Gaudí utilizó los arcos parabólicos montados con pernos, diseñados por Philibert del Orme, tan frecuentes en su obra posterior. En el edificio de servicios, el famoso arquitecto empleó baldosas de cerámica, otro de los sellos característicos de su obra. Gaudí también diseñó la enseña de la Cooperativa, con la figura de una abeja, símbolo de la laboriosidad.

A finales del siglo XX, cuando se encontraba en estado de abandono, fue adquirida por el municipio, que inició la restauración para devolverle su aspecto original. Actualmente, acoge un centro de información y orientación profesional, y desde noviembre del 2010 es  la sede del Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, espacio de exhibición de la Colección Bassat.

  • 1878-1882
  • Antoni Gaudí
  • BCIN (DOGC 11.11.2008)