Mapa del patrimonio industrial de Cataluña

150 elementos imprescindibles

Conjunto industrial y Vapor Can Burés

  • El singular Vapor de la Colonia Burés.

    © Teresa Llordés

¿Por qué visitarlo?

Elemento histórico e industrial destacado. Monumentalidad del conjunto.

La curiosidad

La sala modernista y la máquina de vapor en funcionamiento.

¿En qué momento visitarlo?

Durante todo el año. Los grupos deben solicitarlo al Ayuntamiento de Anglès.

El conjunto industrial Can Burés de Anglès es un centro de producción de tejidos e hilatura de algodón creado en el año 1887 por la sociedad Burés y Salvador. Inicialmente, tenía una sola nave y posteriormente se construyeron dos más, la última de las cuales alberga el vapor y fue inaugurada en 1900. La actividad textil de esta factoría finalizó en 2008, bajo el nombre de Buretex.

En 1895, se creó la razón social Burés i Salvador, formada por Francesc Burés i Borràs y sus tíos. La nueva sociedad era heredera de las industrias creadas en la comarca del Bages por la familia Burés desde hacía dos generaciones. Esta sociedad construyó la nueva fábrica de hilaturas y tejidos de algodón en la cuenca del río Ter, en el municipio de Anglès (comarca de la Selva). Las fábricas aprovechaban la energía del río Ter a través de un canal construido para alimentar las turbinas eléctricas instaladas en el recinto fabril.

Las irregularidades del caudal hicieron que se optara por colocar tres vapores dentro del complejo, uno para cada nave, hasta que se construyó el edificio del vapor. Posteriormente, la familia Burés promovió la construcción del salto del Pasteral para obtener y suministrar energía eléctrica a la comarca. A partir del año 1960, el salto fue explotado por Hidroeléctrica de Cataluña y actualmente lo explota Endesa.

El vapor de la Burés es uno de los principales atractivos del recinto. Se trata de una pieza del año 1900, que proviene de la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, bien conservada y considerada una joya de la arquitectura industrial. Dispone de dos cilindros, de alta y de baja presión. Hoy en día se puede ver cómo funciona la máquina de vapor en el mismo lugar donde se instaló hace más de un siglo.

  • 1895
  • BCIN (DOGC 23.12.2010)