Mapa del patrimonio industrial de Cataluña

150 elementos imprescindibles

Colonia Borgonyà

  • Fachada de la colonia de Borgonyà.

    © Mariona Abelló
  • Chimenea de la colonia de Borgonyà.

    © Mariona Abelló
  • Vista general de la colonia de Borgonyà.

    © Teresa Llordés

¿Por qué visitarlo?

La estructura y modelo británico del conjunto de la colonia.

La curiosidad

La chimenea y el conjunto de las viviendas obreras.

¿En qué momento visitarlo?

A lo largo de todo el año.

La colonia de Borgonyà es la colonia textil industrial más importante y destacada de la cuenca del río Ter. Fue fundada en 1894 por la empresa escocesa J&P Coats, razón por la que popularmente también es conocida como la colonia de los ingleses.

Los Coats eran originarios de la ciudad escocesa de Paisley, próxima a Glasgow. Allí, a finales del siglo XIX, se asociaron con otra importante estirpe industrial, los Clark. Junto con esta familia, inventores del hilo de coser de algodón, crearon en 1889 la compañía J&P Coats, que llegó a controlar el 80% de la producción británica de hilo para coser, carretes y ovillos.

En Cataluña, los Clark, ya desde 1879, comercializaban sus productos bajo el nombre de La Cadena. La fusión de los Clark con los Coats y la presencia de los primeros en Cataluña llevó a la creación, en el paraje conocido como Borgonyà, de una fábrica que aprovechaba la fuerza del río Ter para producir energía hidráulica con la que se movían las turbinas. Alrededor de la fábrica se construyó una importante y destacada colonia obrera donde vivían la mayoría de los trabajadores, con todo tipo de servicios: escuelas para niños y niñas, economato, casa-guardería para los niños, iglesia, teatro, casino, zona deportiva, asistencia médica y farmacéutica, estación de ferrocarril, etc.

  • 1894
  • BCIN (DOGC 30.04.2013)