Mapa del patrimonio industrial de Cataluña

150 elementos imprescindibles

Bodega Cooperativa de Falset

  • Vista de la fachada de la Bodega Cooperativa de Falset.

    © Bob Masters

¿Por qué visitarlo?

Elemento histórico e industrial destacado. Monumentalidad del conjunto.

La curiosidad

Fachada y arcos interiores.

¿En qué momento visitarlo?

Otoño-Invierno.

La bodega cooperativa de Falset es un edificio modernista, obra del arquitecto Cèsar Martinell. Consta de una estructura basilical con una nave central cubierta con encaballadas de madera y dos naves laterales de dimensiones más pequeñas, separadas de la central por pilares de ladrillo visto y arcos parabólicos. El depósito de agua es un elemento singular exento y elevado por una ingeniosa estructura de ladrillos formada por dos arcos parabólicos.

La fachada principal se dispone en tres volúmenes con elementos estructurales de obra vista sobre base de tabicado, zócalo de piedra y una puerta de arco de medio punto adovelada, flanqueada por dos portezuelas con arco parabólico. En la composición de la fachada se consideró la tradición de arquitectura medieval de Falset. La parte superior presenta un gran ventanal, bajo un arco de obra vista, dividido en nueve ventanas simétricas muy estilizadas. Las dos cajas de escalera, a ambos lados, actúan de torres, con un coronamiento almenado. El resto de fachadas presentan un ritmo doble de ventanas que iluminan la nave principal y las laterales.

La bodega cooperativa de Falset, en activo, forma parte de la cooperativa Falset-Marçà inscrita en las bodegas de la Denominación de Origen Montsant.

  • 1919
  • Cèsar Martinell i Brunet
  • BCIN (DOGC 18.09.2002)