Mapa del patrimonio industrial de Cataluña

150 elementos imprescindibles

Bodega Cooperativa de Barberà de la Conca

  • Conjunto de la bodega de Barberà de la Conca.

    © Josep Giribet
  • Fachada y torre de la bodega cooperativa de Barberà de la Conca.

    © Josep Giribet
  • Interior de la sala de máquinas.

    © Josep Giribet

¿Por qué visitarlo?

Elemento histórico e industrial destacado. Monumentalidad del conjunto.

La curiosidad

Fachada y torre con cúpula.

¿En qué momento visitarlo?

Otoño-Invierno

La bodega cooperativa de Barberà de la Conca es un edificio construido entre los años 1920 y 1921 por el arquitecto Cèsar Martinell. Es un edificio con planta en forma de dos rectángulos en T, el más grande de los cuales está subdividido en tres naves. La nave central es la dedicada a la estiba de cubas y lagares y es la más alta. Forma plano basilical, con dos hileras de pilares y arcos equilibrados de contorno complejo, y las enjutas vacías sostienen las encaballadas de madera. La cubierta es a dos vertientes. La fachada tiene tres puertas y encima un grupo de cinco ventanas con arcos apuntados de contorno complejo. Un zócalo obrado de mazonería da la vuelta al perímetro.

Todos los elementos estructurales, como por ejemplo pilares y arcos, están construidos con ladrillo colocado de formas diversas, sobre todo en pliegue de libro, lo cual da una gran belleza al conjunto.

El diseño de los lagares fue en aquella época una experiencia muy avanzada que incluía cámaras de aire entre ellos, con bóvedas de ladrillo plano, y conducciones de tubos de arcilla para airear y refrigerar el proceso de fermentación.

El otro cuerpo de edificio alberga la sala de máquinas; el muelle de descarga, que está situado a un nivel más alto, y la casa del conserje. Estructuralmente se asemeja a la nave grande, con pilares y encaballadas.

  • 1919-1921
  • Cèsar Martinell i Brunet
  • BCIN (DOGC 30.07.2002)