Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Viaducto dels Masos
-
Panorámica del viaducto dels Masos.© Teresa Llordés
¿Por qué visitarlo?
La curiosidad
¿En qué momento visitarlo?
La línea de ferrocarril de Tarragona a Zaragoza cruza el término de Duesaigües por Reus y Móra la Nova, y dispone de un apeadero en servicio. Para cruzar los dos barrancos que hay, en 1889 se construyeron dos viaductos de piedra, uno con 14 arcadas y el otro con 9. El viaducto dels Masos es lo más largo, con 218 metros y una altura máxima de 36 metros. Está construido a base de sillares en los ángulos y ladrillo rojizo en los paramentos y las bóvedas. El viaducto dels Masos destaca por su perfil curvo y sus arcos son poco rebajados y semicirculares, tal y como suelen ser estas construcciones.
Durante la Guerra Civil, Duesaigües fue bombardeado por la aviación nacional, ya que estos puentes eran un importante objetivo militar. Al final de la Batalla del Ebro, en otoño de 1938, el puente mayor fue dinamitado por el bando republicano. Reconstruido al acabar la guerra, todavía se puede observar en el medio la gran cicatriz blanca de su destrucción. Es una obra emblemática y singular de la ingeniería civil catalana.
-
Datación: 1889
-
Localización y acceso: Salva el barranco dels Masos y d’en Seuba, al lado de la carretera T-313, en la salida del pueblo de Duesaigües.