Skip to main content
Comparte este punto de interés

¿Por qué visitarlo?

Elemento histórico e industrial destacado.

La curiosidad

La cúpula de observación telescópica.

¿En qué momento visitarlo?

Durante todo el año.

El Observatorio Fabra es un observatorio astronómico situado en Barcelona, sobre un contrafuerte del Tibidabo orientado hacia el sur, a 415 metros de altitud sobre el nivel del mar. Fue fundado en 1904 y es propiedad de la Real Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona. Es el cuarto observatorio más antiguo del mundo que sigue en funcionamiento.

El edificio, formado por la yuxtaposición de tres cuerpos muy diferenciados ‎—uno de planta octogonal, uno de planta rectangular y otro de planta en forma de cruz‎—, es el resultado del eclecticismo característico de Domènech i Estapà y de las funciones especiales a las que se destinaba el edificio. Primeramente, se denominó Observatorio del Tibidabo, pero pronto se cambió el nombre por el de Observatorio Fabra.

Actualmente, centra su actividad de investigación astronómica en la observación de estrellas dobles y en la participación en programas internacionales de estudio y seguimiento de asteroides y cometas. También recoge datos meteorológicos y sísmicos. Además, en los últimos años ha recuperado el papel de centro divulgador de la astronomía. Se celebran visitas y charlas, aprovechando el doble carácter de centro astronómico en activo y museo de historia de la astronomía. Su ubicación también lo ha convertido en un espacio idóneo para ofrecer las denominadas “Cenas con estrellas”.

  • Datación: 1904
  • Autor: Josep Domènech i Estapà
  • Protección: BCIN (DOGC 06.03.2014)

Localización

Camino del Observatori, s/n
08035,
Barcelona

Redes sociales