Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Fábrica dels Panyos
-
El conjunto de la fachada de la Fábrica dels Panyos.© Ramon Blanch
-
Depósito sepultado de la Fábrica dels Panyos.© Ramon Blanch
¿Por qué visitarlo?
La curiosidad
¿En qué momento visitarlo?
La fábrica Can Miralda de Manresa, conocida popularmente como la Fábrica dels Panyos, tiene una gran importancia histórica debido a su antigüedad. Se empezó a construir poco antes de 1820, y es la fábrica más antigua de Cataluña y de España que se ha conservado con sus características originales. Es una fábrica de rio, que significa que en el momento de su construcción funcionaba con la energía procedente de una rueda hidráulica movida, en este caso, por el agua del rio Cardener.
La Companyia de Pau Miralda se había enriquecido con la producción de seda durante el siglo XVIII y la fábrica representa el paso a la nueva industria moderna y la introducción de la Revolución Industrial en Manresa. En 1822 ya estaba fabricando hilados y tejidos de lana de calidad —llamados “panyos”— y en 1832 trabajaban en ella 500 obreros. Los “panyos” tuvieron éxito, pero no pudieron competir con la producción de Sabadell y Terrassa, por lo que en 1845 la empresa se orientó hacia el algodón. A principios de la década de 1870 se instaló una turbina y en 1892, una máquina de vapor. En el año 1976 la fábrica cesó su actividad.
-
Datación: s. XIX (1822-1826)
-
Protección: BCIN (DOGC 05.05.2009)