Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Fábrica de cemento de Clot del Moro
-
La construcción modernista del Clot del Moro.© Jaume Matamala
¿Por qué visitarlo?
La curiosidad
¿En qué momento visitarlo?
Construcción modernista del año 1904 de la Compañía General de Asfaltos y Portland (Asland), fundada por Eusebi Güell. Se convirtió en la primera fábrica de todo el Estado español dedicada a la fabricación de cemento.
Su ubicación en el paraje del Clot del Moro, en el municipio de Castellar de n’Hug, se explica por la proximidad a las materias primas y recursos energéticos, propios de esta parte de la comarca del Berguedà, como la piedra calcárea, el carbón de las minas del Catllaràs y la energía hidráulica del río Llobregat. Desde el punto de vista arquitectónico, destaca su adaptación a la topografía y al proceso industrial. La fábrica se construyó aprovechando la pendiente de la montaña para minimizar los costes de la energía y los esfuerzos en el transporte, y se organizó en trece peldaños des de la zona de la cantera al espacio del almacén y transporte.
Utiliza de forma espectacular las bóvedas catalanas y las estructuras de hierro fundido. En esta investigación constructiva se implicó Rafael Guastavino, que combinó el nuevo cemento con la construcción con ladrillo plano, logrando que la bóveda catalana consiguiera nuevos niveles de sofisticación. La construcción del edificio tenía que ser fácil, rápida y barata, y había que aprovechar al máximo la potencia hidráulica de los saltos de agua del Llobregat. Debido a las condiciones inhóspitas del invierno de esta zona, la construcción tenía que cubrir todo el espacio ocupado por la maquinaria. Se optó por bóvedas tabicadas con mortero de cal que apoyaban sobre una cercha metálica. La singularidad de la fachada se debe a la forma de las bóvedas, que recuerdan la forma de un caparazón.
La ubicación de la fábrica requirió la construcción de una pequeña colonia donde vivían los jefes de la empresa, mientras que los trabajadores acudían a pie desde los pueblos de alrededor. En el Xalet (chalet), obra de los arquitectos Lluís Homs Moncusí y Eduardo Farrés Puig, se hospedaban los altos cargos de la empresa y otros visitantes de la fábrica.
-
Datación: 1904
-
Autor: Rafael Guastavino
-
Protección: BCIN (DOGC 20.07.2005)
Localización
-
938 257 037