Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Chimenea de la Cementera Sanson
-
La chimenea de la cementera en funcionamiento.© El Mirador
-
La torre actual donde se aprecian el ascensor y el restaurante.© Pere López (Servei de Patrimoni Arquitectònic de la Generalitat de Catalunya)
¿Por qué visitarlo?
La curiosidad
¿En qué momento visitarlo?
La chimenea de hormigón armado de la cementera Sanson en Sant Just Desvern fue proyectada por el ingeniero norteamericano Clifford Tomlinson y empezó a funcionar en 1924. Sus 105 metros de estatura la convirtieron en la torre más alta de la Europa de entonces.
La chimenea formaba parte de la fábrica Sanson, dedicada a la producción de cemento. La fábrica fue construida en 1920 y era reconocida a la época por su alta productividad. El año 1947 inició la producción de prefabricados de hormigón, y el año siguiente la de cemento natural.
El uso industrial de la fábrica y la chimenea se abandonó el 1968, con el traslado de la actividad industrial de la cementera en Sant Feliu de Llobregat. Entre 1973 y 1975, el arquitecto Ricard Bofill adquirió y rehabilitó parte de las construcciones de la fábrica para instalar su vivienda y el taller de arquitectura, y el 1984 la Corporación Metropolitana de Barcelona empezó la restauración de la chimenea y los silos para ubicar equipaciones de ocio.
Posteriormente, el arquitecto Alfred Arribas proyectó una remodelación del conjunto, concluida por el arquitecto y diseñador Joan Font e inaugurada el 1996, que convirtió los túneles de humos entre la chimenea y los hornos de cemento y la misma base de la chimenea en un espacio de ocio nocturno. Se construyó un restaurante alrededor de la chimenea, suspendido a unos 18 metros de altura. A la parte superior de la chimenea hay un mirador con vistas panorámicas al cual se accede por un ascensor interior con suelo y techo transparentes.
-
Protección: Nivel protección A1 según P.E. Prot. Patrimoni Arq. Text Refós 1985/000804/M