Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Centrales de Vilanna y Bescanó
-
El edificio elevado de la central de Vilanna.© Teresa Llordés
¿Por qué visitarlo?
La curiosidad
¿En qué momento visitarlo?
La central del Turó dels Cavalls es un edificio modernista y un emblema de la arquitectura del pueblo de Bescanó. Construido en 1916, está formado por tres plantas rectangulares y tejados de dos vertientes a tres niveles. Destaca su salto de agua, de 10,2 metros. Cuando el agua no se utiliza para turbinar, se desvía por otro surtidor que crea un efecto notable, tanto acústico como visual. Además, este salto cuenta con la decoración de unas esculturas modernistas.
Unos años antes, en 1905, se había construido la central de Vilanna, también en el municipio de Bescanó. Se trata de una central hidroeléctrica noucentista de planta rectangular y tejado a dos vertientes, que está elevada para permitir el paso del agua y salvar el desnivel del terreno. Resalta el aspecto estético del conjunto, que incluye el uso del ladrillo, la baldosa vidriada y un entorno ajardinado.
-
Datación: 1916
-
Autor: Joan Roca i Pinet
-
Protección: Cent. El. Bescanó: BCIL (4448-I) Cent. El. Vilanna: BCIL (4449-I) con fecha 12.11.1986