Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Túnel de L’Argentera
-
Una de las bocas del Túnel de L’Argentera.© Teresa Llordés
¿Por qué visitarlo?
La curiosidad
¿En qué momento visitarlo?
El túnel de L’Argentera fue uno de los más importantes del siglo XIX. La obra fue a cargo de Eduard Maristany i Gibert y fue encargada por la compañía del ferrocarril de Madrid-Zaragoza-Alicante (MZA). Las obras se iniciaron en 1883 y el túnel se inauguró en 1890. Sus 4.043,75 metros de longitud lo convirtieron en el túnel más largo de la península Ibérica hasta el año 1957.
Se trató de una obra de ingeniería muy importante en la época, por lo cual Maristany se convirtió en una autoridad en ferrocarriles y llegó a ser director general de la Compañía de Ferrocarriles MZA. A instancias de un número elevado de personas relacionadas con el ferrocarril, el rey Alfonso XIII le otorgó el título de Marqués de L’Argentera en 1918. Es una de las infraestructuras ferroviarias y de ingeniería civil más destacadas de Cataluña.
-
Datación: 1883-1890
-
Autor: Eduard Maristany i Gibert
-
Localización y acceso: Entre L’Argentera y Pradell de la Teixeta
Localización
-
977 834 070