Mapa del patrimonio industrial de Cataluña

150 elementos imprescindibles

Torre de telegrafía óptica de Montornès

  • La torre del Telègraf de Can Bosquerons.

    © Ajuntament de Montornès del Vallès

¿Por qué visitarlo?

Elemento histórico industrial destacado. Restaurado y con la incorporación de la estructura del mecanismo.

La curiosidad

La accesibilidad, la presencia del mecanismo y la musealización del interior con la simulación de la presencia de los guardias de la torre y una exposición sobre la telegrafía óptica en Cataluña.

¿En qué momento visitarlo?

Durante todo el año.

La torre del Telègraf es una torre de telegrafía óptica ubicada en Can Bosquerons, en Montornès del Vallès, en un cerro de 222 metros de altura. Formaba parte de la línea de telegrafía óptica militar de Barcelona a Vic, y comunicaba con las torres del cerro de Montcada y de Can Casaca, en Granollers, ambas situadas a unos 9 km de distancia.

Fue construida en 1848 y utilizada hasta 1862, fecha en la que fue abandonada a causa de la aparición de la telegrafía eléctrica. De base cuadrada, mide 6 metros de altura, 5,5 metros de costado y tiene ocho aspilleras por banda. Rodeada por un foso circular, es una fortaleza de dos plantas que tenía la puerta de entrada en el piso superior y que estaba protegida por una guarnición de cuatro hombres.
El 21 de abril de 2013 se reinauguró la torre restaurada. Los restos de la anterior torre se han utilizado para la nueva, en un proyecto integral de rehabilitación y de musealización que ha seguido, en lo posible, criterios de restitución histórica combinados con la viabilidad de las visitas y el acceso general.

  • 1848
  • BCIL (4183-I con fecha 03.02.2011)