Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las Tres Chimeneas
-
Panorámica de Las Tres Chimeneas de Sant Adrià del Besòs.© Arxiu mNACTEC
¿Por qué visitarlo?
La curiosidad
¿En qué momento visitarlo?
Los orígenes de la central térmica de FECSA, situada en la desembocadura del río Besòs, cerca del término de Badalona, se remontan al año 1913. La actual central, que consta de tres grandes grupos, entró en funcionamiento en varias etapas. El primer bloque se construyó entre 1971 y 1973; el segundo, entre 1972 y 1974, y el último fue construido en el periodo de 1975-76. Del conjunto industrial destacan especialmente las tres colosales estructuras de acero y hormigón, conocidas popularmente como Las Tres Chimeneas, visibles desde muy lejos y que se han convertido en uno de los símbolos de San Adrià y un testigo de la historia energética de Cataluña.
En el año 2008, los ciudadanos de San Adrià se opusieron, en referéndum, a la demolición de las chimeneas cuando la central térmica quedó completamente inactiva. Actualmente se ha desmantelado el resto de equipamientos y edificios de la central, pero se mantienen las tres chimeneas como elemento patrimonial destacado, mientras que la documentación y miles de fotografías se encuentran en el fondo histórico de la Fundación Endesa, en la Zona Franca.
-
Datación: 1971-1976
-
Protección: BCIL ( 4113-I de fecha 21.07.2000)