Mapa del patrimonio industrial de Cataluña

150 elementos imprescindibles

Fábrica Trepat

  • Cartel que anunciaba la propiedad de Josep Trepat.

    © Ramon Blanch
  • El interior de la Fundición Trepat.

    © Ramon Blanch
  • Una de les naves visitables de Cal Trepat.

    © Ramon Blanch
  • El antiguo departamento comercial de Cal Trepat.

    © Ramon Blanch

¿Por qué visitarlo?

Elemento histórico e industrial destacado. Monumentalidad del conjunto. Referente de la industria agromecánica de Cataluña y del Estado.

La curiosidad

Fundición y edificio de recepción y comercial original.

¿En qué momento visitarlo?

A lo largo de todo el año.

Cal Trepat fue una fundición fundada en 1913 por Josep Trepat i Galceran. Se trata de una empresa pionera en la introducción de maquinaria para ejecutar las tareas del campo, como por ejemplo garbilladoras, dalladoras o segadoras. Entre 1930 y 1970 fue, junto con la fábrica Ajuria de Vitoria, la principal productora de este ramo en el Estado español y una de las principales en Europa. Cal Trepat, sin embargo, no supo hacer frente a la llegada de la maquinaria de motor a lo largo de los años setenta y este fue el principio de su larga decadencia.

Las 19 naves de estilo modernista y los 19.000 metros cuadrados de terrenos constituyen un patrimonio único en Europa por su diversidad y su buen estado de conservación, con la maquinaria incluida.

Actualmente Cal Trepat es de titularidad municipal. Las cinco primeras naves de las diecinueve que configuran el complejo albergan el Museu Trepat de Tàrrega, que proporciona al público un sugerente viaje en el tiempo. El itinerario turístico discurre por las naves de fundición, diseño y montaje, sumando una superficie de exposición de 2.500 metros cuadrados.

  • 1913
  • En la salida de Tàrrega en dirección a Lleida por la antigua carretera N-II.
  • BCIL (7889-I de fecha 16.02.2006)