Mapa del patrimonio industrial de Cataluña

150 elementos imprescindibles

Estación de Francia

  • Andenes de la Estación de França.

    © Bob Masters (Servei de Patrimoni Arquitectònic de la Generalitat de Catalunya)
  • El gran vestíbulo de la estación.

    © Bob Masters (Servei de Patrimoni Arquitectònic de la Generalitat de Catalunya)
  • Entrada a la Estación de França.

    © Bob Masters (Servei de Patrimoni Arquitectònic de la Generalitat de Catalunya)
  • El suelo y el techo característicos del vestíbulo de la estación.

    © Bob Masters (Servei de Patrimoni Arquitectònic de la Generalitat de Catalunya)

¿Por qué visitarlo?

Elemento histórico e industrial destacado. Elemento singular de la arquitectura de hierro.

La curiosidad

La cubierta metálica.

¿En qué momento visitarlo?

Durante todo el año.

La estación de Francia es una construcción diseñada por el arquitecto Pedro de Muguruza e inaugurada por Alfonso XIII en 1929 con motivo de la Exposición Internacional.

Los edificios que rodean las vías tienen forma de letra U y muestran materiales lujosos, como por ejemplo el mármol, el bronce o cristaleras decoradas. La estación consta de doce vías y siete andenes bajo la cobertura que forman dos marquesinas metálicas de 29 metros de alto y 195 metros de longitud. Completan las instalaciones de la estación dos vías con andén a la parte exterior de la marquesina y varias vías de estacionamiento. Además, en la salida de la estación y a la izquierda del túnel de la línea general, hay otro túnel para el mantenimiento de los trenes.

  • 1926-1929
  • Pedro de Muguruza (arquitecto); Raimon Duran i Reynals (arquitecto); Andreu Montaner i Serra (ingeniero)
  • BCIL (4096-I con fecha 27.10.2000)