Mapa del patrimonio industrial de Cataluña

150 elementos imprescindibles

Conjunto industrial y Tèrmica de Roca Umbert

  • Maquinaria que permanece de la antigua fábrica Roca Umbert.

    © Arxiu MNACTEC

¿Por qué visitarlo?

Monumentalidad del conjunto.

La curiosidad

La sala de la central térmica y sus calderas.

¿En qué momento visitarlo?

Durante todo el año.

Complejo industrial textil de grandes dimensiones. Su origen se remonta al año 1871, en Sant Feliu de Codines, donde Josep Umbert i Ventura puso en marcha una fábrica textil que cinco años más tarde amplió con la adquisición de unos terrenos en Granollers, concretamente en Palou. El crecimiento industrial y la rápida consolidación del sector textil catalán hicieron triplicar la producción de la empresa, y en 1904 se empezó a construir la fábrica Roca Umbert, donde se instalaron los primeros telares.

En 1936, la empresa fue requisada por los obreros y tomó el nombre de Espartacus. En enero de 1939 sufrió una fuerte destrucción a raíz de un incendio provocado, pero lentamente se fue recuperando y en la década de los cincuenta se construyó la central térmica, para permitir la autonomía de la fábrica en el abastecimiento eléctrico, puesto que las constantes restricciones eléctricas obligaban a hacer paradas en la producción. Se inició entonces la modernización de la industria y se fabricaban gran cantidad de tejidos, entre los cuales destacaban las piezas de algodón: batas, juegos de mesa, sábanas, ropa militar, ropa texana, etc. Seguramente, el hecho de unificar en una sola empresa todo el proceso de producción (batanar, hilar, urdir, tejer y teñir) propició que los tejidos de Roca Umbert fueran tan apreciados por su calidad.

En 1971, cierraron las naves de Sant Feliu de Codines y los propietarios se acogieron al plan de reestructuración textil. Cinco años más tarde, se inició el traslado de la hilatura de Granollers a la Batllòria (Sant Celoni). El segundo plan de reestructuración llegó en 1978, y la empresa cerró definitivamente sus puertas en 1991.

En 2003, a través de la municipalización, se aprobó la reconversión de la antigua fábrica en el nuevo espacio de creación contemporánea Roca Umbert Fàbrica de les Arts, que implicó la rehabilitación de los 21.000 metros cuadrados de que actualmente dispone. Desde que se abrió el Centre Tecnològic i Universitari (2003), Roca Umbert ha sido un proyecto en evolución continua: en 2005 se inauguró la biblioteca; en 2006, La Troca Centre de Cultura Popular i Tradicional, el bar, el CUB espai d’assaig musical y las oficinas; en 2008, el Espai d’Arts; en 2009, el Centre Audiovisual; en 2010, el Centre de Creació i Difusió Musical NauB1 y la nave polivalente de Dents de Serra, y en 2011 se rehabilitaron los talleres de producción de la Festa Major y la Térmica en una primera fase de las obras. Paralelamente, empresas privadas se han ido estableciendo en Roca Umbert: el Taller Sarandaca (2005), Arsènic, Espai de Creació (2011) y el taller del artista visual Joan Fontcuberta (2013).

En diciembre de 2014 se completó la musealización del espacio La Tèrmica de Roca Umbert como centro de interpretación del pasado industrial.

  • 1904
  • Antigua Fábrica BCIL (1774-I de fecha 24.01.2008) Interiores: BCIL (1774-I de data 23.12.2008)