Mapa del patrimonio industrial de Cataluña

150 elementos imprescindibles

Colonia Viladomiu Nou

  • Panorámica del conjunto de la colonia Viladomiu Nou

    © Teresa Llordés
  • Canal de la colònia Viladomiu Nou

    Canal de la colonia Viladomiu Nou

    © Ramon Blanch
  • Habitatges obrers de la colònia Viladomiu Nou

    Viviendas obreras de la colonia Viladomiu Nou

    © Ramon Blanch
  • Habitatges obrers de la colònia Viladomiu Nou

    Viviendas obreras de la colonia Viladomiu Nou

    © Ramon Blanch
  • Torre de l’amo de la colònia Viladomiu Nou

    Torre del amo de la colonia Viladomiu Nou

    © Ramon Blanch
  • Panoràmica del conjunt de la colònia Viladomiu Nou

    Panorámica del conjunto de la colonia Viladomiu Nou

    © Ramon Blanch

¿Por qué visitarlo?

Elemento histórico e industrial destacado. Monumentalidad del conjunto.

La curiosidad

La casa del amo.

¿En qué momento visitarlo?

A lo largo de todo el año.

El conjunto de la colonia de Viladomiu Nou está situado en el sur del municipio de Gironella y está formada por múltiples naves industriales, la escuela, las viviendas obreras, la torre del amo, una zona deportiva, huertos y otros equipamientos sociales.

En 1880, el empresario catalán Tomàs Viladomiu y Bertran, ejemplo de los inversores industriales catalanes de finales del siglo XIX y principios del XX, empezó a construir la colonia para ampliar su negocio textil que ya contaba desde 1868 con la colonia de Viladomiu Vell, también en el municipio de Gironella. A partir de 1897, la fábrica de Viladomiu Nou se desvinculó de la fábrica de Viladomiu Vell.

En el año 1900, se iniciaron las obras de construcción de dos de los edificios más emblemáticos de Viladomiu Nou: la torre del amo y la iglesia. Durante la primera mitad de los años treinta se amplió la fábrica y se construyeron nuevos pisos. Durante la Guerra Civil, la fábrica fue colectivizada, pero con la instauración de la dictadura franquista los Viladomiu recuperaron la propiedad de la fábrica y la colonia. A partir de entonces, la fábrica funcionó a pleno rendimiento, la colonia siguió creciendo demográficamente y se construyeron nuevos servicios. La crisis del textil se hizo evidente en Viladomiu Nou a partir del año 1982 y la fábrica cerró puertas en 1991.

A pesar del cierre de la fábrica, la colonia no quedó abandonada. Actualmente los pisos siguen ocupados y las naves de la fábrica vuelven a funcionar con diferentes actividades y varios propietarios.

  • 1880
  • Torre del Amo: BCIL (3735-I de fecha 04.04.2011)