Mapa del patrimonio industrial de Cataluña

150 elementos imprescindibles

Colonia Güell

  • Esquina de Ca l’Espinal en la Colonia Güell

    © Jaume Matamala

¿Por qué visitarlo?

Monumentalidad y singularidad de esta colonia industrial. Belleza artística y arquitectónica.

La curiosidad

Iglesia diseñada por Gaudí. Casa del Médico.

¿En qué momento visitarlo?

Durante todo el año.

La Colonia Güell es una colonia industrial textil considerada uno de los referentes para estudiar la arquitectura de Antoni Gaudí. También es uno de los conjuntos modernistas y atractivos turísticos más importantes de Cataluña. A diferencia de la gran mayoría de colonias industriales de Cataluña, Eusebi Güell procuró mejoras sociales por los trabajadores y aplicó su condición de mecenas de la cultura. Así, dotó a la Colonia Güell de equipamientos culturales y religiosos, e incorporó la corriente modernista a las nuevas construcciones. Destaca especialmente la iglesia diseñada por el propio Antonio Gaudí, inacabada, pero que sirvió para poner las bases de la Sagrada Familia de Barcelona.

La Colonia Güell empezó a construirse en 1890 en la antigua finca Can Soler de la Torre, unos terrenos propiedad de Eusebi Güell. El empresario trasladó a este lugar todas las industrias que antes tenía ubicadas en el Vapor Vell de Sants, en Barcelona.

Los sucesores de Eusebi Güell vendieron la propiedad en el año 1945 a la familia de industriales textiles Bertrand i Serra. La fábrica, ante la crisis del sector, cerró en 1973.

  • 1890
  • Antoni Gaudí y otros colaboradores
  • BCIN (DOGC 18.12.1991)