Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Alfolí y salinas de Gerri de la Sal
-
Edificación dedicada a la explotación de las salinas.© Aroa Yagüe
-
Salinas de Gerri de la Sal.© Aroa Yagüe
-
¿Por qué visitarlo?
La curiosidad
¿En qué momento visitarlo?
El Alfolí o Casa de la Sal y las salinas son dos estructuras básicas utilizadas desde la edad media para extraer y tratar la sal. El Alfolí de la Sal, el edificio civil más grande en planta de todo el Pallars, se encuentra en la plaza principal del pueblo de Gerri de la Sal (Pallars Sobirà). Las salinas se sitúan a un lado del Noguera Pallaresa, entre el río, el pueblo y la carretera.
Las salinas siempre han dado una fisonomía característica al pueblo de Gerri, y la explotación de la fuente de agua salada por el sistema de evaporación, conocida también como mina Ofita, ha sido el principal motor económico de la población durante muchos años. El interés, tanto del almacén como de las salinas, se debe a sus valores arquitectónicos, históricos y culturales, que les proporcionan una protección adecuada.
-
Protección: BCIN (DOGC 04.03.1996)