Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Torre de las Aguas del Besòs
-
Exterior de la Torre de las Aguas.© Servei de Patrimoni Arquitectònic de la Generalitat de Catalunya
¿Por qué visitarlo?
La curiosidad
¿En qué momento visitarlo?
La Torre de las Aguas del Besòs, también denominada hoy en día Torre MACOSA, fue construida por el arquitecto Pere Falqués entre los años 1880 y 1882 con el objetivo de aprovechar el agua del río Besòs para suministrarla a la población.
Inicialmente, la torre fue proyectada con una altura de 80 metros y dos depósitos, uno a 40 metros y el otro a 80, pero finalmente la construcción se dejó en 51 metros y con un solo depósito con capacidad para 600 metros cúbicos. El agua, impulsada por las bombas instaladas en la Casa de las válvulas, penetraba a través de una corta galería por la parte central de la torre hasta llegar a lo alto, donde se vertía al depósito.
La proximidad al mar, sin embargo, provocaba altos índices de salinidad, lo que hizo suspender el suministro a la población. Así, en 1895, se traspasó la torre a la Societat General d’Aigües de Barcelona (SGAB). Durante aquellos años, la torre suministró agua para usos industriales y, en 1922, se vendió la propiedad y la concesión de la torre al complejo metalúrgico de Can Girona, propiedad de MACOSA (Material para Ferrocarriles y Construcciones S.A.).
En el año 1992, la reordenación urbanística del frente litoral de Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos comportó el desmantelamiento de todo el complejo industrial de MACOSA. De la antigua actividad tan solo quedaron la Casa de válvulas y la Torre de las Aguas.
Hoy en día, el edificio es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, está rehabilitado y se realizan visitas públicas guiadas.
-
Datación: 1880-1882
-
Autor: Pere Falqués
-
Protección: BCIL (7411-I de fecha 25.05.2000)
Localización
-
932 563 642