Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Edificio del enclavamiento de señales y plataforma giratoria en Móra la Nova
-
El edificio de enclavamiento de señales en Móra la Nova.© Jaume Perarnau
¿Por qué visitarlo?
Elemento histórico e industrial destacado.
La curiosidad
El edificio de enclavamiento.
¿En qué momento visitarlo?
Durante todo el año.
El enclavamiento de señales es un destacado edificio en la estación de la antigua Compañía de los Ferrocarriles Directos de Madrid y Zaragoza a Barcelona. Albergó el depósito de locomotoras de vapor, con el consiguiente grupo de edificaciones para alojar maquinistas y otros operarios. En 1957 llegó la electrificación y el enclavamiento se convirtió en un lugar de relevo obligado de la tracción eléctrica. El depósito funcionó hasta la dieselización de la línea, en 1972. Hoy en día la estación ha perdido gran parte de su importancia y representa el final de línea de varios trenes regionales.
Del conjunto destaca el edificio de la antigua caseta de enclavamientos, ahora restaurado y rehabilitado como Museu del Ferrocarril a Móra la Nova. También son remarcables la espectacular plataforma giratoria de locomotoras, la caseta de los guardagujas, el dormitorio de agentes, el muelle descubierto, las naves de material remolcado y la subestación, entre otros.
-
Datación: 1890
-
Protección: BCIL (5359-I de fecha 04.09.2003)