Skip to main content
Comparte este punto de interés

¿Por qué visitarlo?

Primera central hidroeléctrica de gran producción que funcionó en Cataluña.

La curiosidad

La sala de turbinas y el teleférico del lago Gento.

¿En qué momento visitarlo?

En verano.

La central de Capdella es una importante central hidroeléctrica del municipio de La Torre de Capdella, en la Vall Fosca, que contiene un pequeño núcleo de población para sus empleados. Con el tiempo, se ha consolidado como un pueblo más del término.

Construida en 1914 por la sociedad Energía Eléctrica de Cataluña, fue la primera central hidroeléctrica de Cataluña. Posteriormente, pasó a manos de La Canadenca. De este modo La Canadenca, transformada más adelante en Fuerzas Eléctricas de Cataluña SA (FECSA), unificaba las explotaciones de la Vall Fosca con las del embalse de Sant Antoni, que se construía en aquella misma época.

La central aprovecha las aguas del sistema del lago Gento, a través de un canal de 5 km con un desnivel de 836 metros. Además, los servicios para tener al día toda la instalación incluyen un funicular que comunica la central con la cámara de carga, situada en las vertientes sudoccidentales del Montsent de Pallars, desde una vía férrea que sigue a ras de canal hasta el lago Gento. La central hidroeléctrica tiene una potencia de 26.000 kVA y una producción anual de 61 millones de kWh.

En una parte de las instalaciones de la central se encuentra el Museu Hidroelèctric de Capdella.

  • Datación: 1914
  • Protección: BCIL (5906-I de fecha 11.03.2013)

Localización

La Central de Cabdella, s/n
25515,
Cabdella

Redes sociales