Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Colonia de la Ametlla de Merola
-
Vista aérea de la Colonia de la Ametlla de Merola.© Arxiu mNACTEC
-
La plaza de la colonia con la iglesia al fondo.© Arxiu mNACTEC
-
Canal para el funcionamiento de la fábrica.© Arxiu mNACTEC
¿Por qué visitarlo?
Una de les colonias más activas y con más carácter de la cuenca del Llobregat.
La curiosidad
La plaza central y la actividad cultural. Los «Pastorets de l’Ametlla».
¿En qué momento visitarlo?
A lo largo de todo el año.
Es la colonia situada más al sur de la comarca del Berguedà y pertenece al municipio de Puig-reig. En el año 1864, se empezó a edificar la fábrica textil de la colonia, emplazada en medio del conjunto urbanístico, y se completó nueve años más tarde. A un lado de la fábrica, se encuentran las viviendas para los trabajadores, que a finales de la década de 1870 eran 90. Al otro lado de la fábrica, hay la casa del amo, construida a partir de los restos de un viejo molino harinero, lo cual la convierte en una residencia poco ostentosa pero amplia y de aspecto solariego.
El proceso de formación de la Ametlla de Merola se alargó hasta muy entrado el siglo XX. Esta colonia estuvo en funcionamiento hasta el año 1998, a pesar de que en la década de 1960 se empezaron a percibir los primeros indicios de crisis en el sector textil, que se repitieron a finales de los años 1980. Actualmente, la estructura urbana de la colonia y sus dimensiones hacen que todavía conserve vivas buena parte de sus actividades culturales, festivas y sus signos de identidad propios.
-
Datación: 1864-1873