Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Canal de Can Noguera
-
Restos del acueducto de Can Noguera.© Jaume Perarnau
-
Camino junto a las arcadas de Can Noguera.© Jaume Perarnau
¿Por qué visitarlo?
La curiosidad
¿En qué momento visitarlo?
En el año 1908, los hermanos Noguera construyeron el canal que lleva su nombre para poder aumentar la fuerza motriz de la que disponían en su fábrica de Ripoll, inaugurada en 1887. De este modo, la colonia Noguera añadió un nuevo salto de agua a los dos ya existentes, lo que comportó que el rendimiento de su fábrica se multiplicara considerablemente.
La fuerza motriz era proporcionada por dos tramos de canales y, en medio, se construyó la “casa pinta”, que los separa. Las dos canalizaciones pertenecen a épocas distintas. La primera captación está situada entre los términos municipales de Campdevànol y Ripoll, en el río Freser; su caudal autorizado es de 1.200 litros por segundo. La canalización del agua requirió la construcción de un acueducto, que actualmente se considera de interés histórico. Las arcadas del acueducto son de medio punto rebajado, y la luz de los arcos es de 4 a 5 metros. En cuanto al canal, tiene una longitud total de 940 metros, con una profundidad de 1,30 metros y una anchura de 4 a 5 metros. Para poder salvar el desnivel del terreno, el canal se levanta sobre más de 65 arcadas con un aumento progresivo de su altura respecto al suelo.
-
Datación: 1908