Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Azud y molino de Xerta
-
El conjunto del azud de Xerta y el molino.© Bob Masters (Direcció General de Patrimoni de la Generalitat de Catalunya)
-
La inclinación del azud de Xerta.© Jordi Contijoch (Direcció General de Patrimoni de la Generalitat de Catalunya)
-
El azud con el molino a la derecha.© Jordi Contijoch (Direcció General de Patrimoni de la Generalitat de Catalunya)
¿Por qué visitarlo?
La curiosidad
¿En qué momento visitarlo?
El azud y molino de Xerta es una presa de unos 310 metros de largo construida en diagonal de lado a lado del río Ebro. Se encuentra, de hecho, tres kilómetros río arriba de la población de Xerta.
Los trabajos para aprovechar el agua del río en este lugar se desarrollaron en un periodo indeterminado, seguramente en época islámica, pero ha permanecido la construcción, que se acabó de construir en 1441.
Esta obra de ingeniería hidráulica medieval está constituida, por un lado, por la presa y el azud, que es el muro de contención que desvía el agua. Por otro lado, se encuentran las construcciones anejas que forman los espigones, la antigua fábrica de harina y el molino, que aprovechaban el caudal del río y fueron un centro económico importante bajo dominio de la ciudad de Tortosa. Con los siglos, el azud también sirvió para desviar el agua hacia los canales que surgen a derecha e izquierda del río Ebro.
-
Datación: s. XV- s.XVI