Mapa del patrimonio industrial de Cataluña

150 elementos imprescindibles

Puente del Petroli

  • El puente del Petroli visto des de la playa de Badalona

    © Arxiu mNACTEC
  • El paseo del puente del Petroli

    © Arxiu mNACTEC
  • Panorámica del puente del Petroli

    © Arxiu mNACTEC

¿Por qué visitarlo?

Elemento histórico e industrial destacado.

La curiosidad

La posibilidad de entrar en el mar mediante el puente.

¿En qué momento visitarlo?

Durante todo el año.

El pantalán o puente del Petroli (del Petróleo) de Badalona es una estructura que la antigua empresa CAMPSA construyó en 1965 para la descarga de productos petrolíferos desde los barcos cisterna. Anteriormente, la compañía Suari i Canals había construido un puente de madera con el mismo objetivo comercial. La infraestructura dejó de ser operativa en 1990.
El puente del Petroli es de hormigón y mide 235 metros. Acaba en una plataforma de descarga de 100 metros cuadrados soportada por grupos de pilones metálicos, clavados desde la playa hasta 12 metros en el fondo marino.

Al ser abandonada su función industrial, se convirtió en la principal zona de submarinismo de Badalona, sin necesidad de embarcaciones ni instalaciones. En el año 2003 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Badalona y, después de diferentes etapas de restauración, se abrió al público en 2009 habilitado como paseo y mirador. También hay instalada una estación científica y meteorológica gestionada por la Universitat Politècnica de Catalunya.

  • 1965
  • Barrio del Progrés, enfrente del paseo marítimo y la playa.