Mapa del patrimonio industrial de Cataluña

150 elementos imprescindibles

Pozas de La Ginebreda

  • Entrada a la caseta anexa del pozo 3

    © Jaume Perarnau
  • Escalera de acceso al pozo 3

    © Jaume Perarnau
  • La espectacular bóveda del pozo 3

    © Jaume Perarnau

¿Por qué visitarlo?

Referente del conjunto de pozos del Moianès, una de las principales zonas de producción y abastecimiento de hielo de la historia moderna de Cataluña.

La curiosidad

El conjunto de cuatro pozos adyacentes es único y singular en Europa.

¿En qué momento visitarlo?

Durante todo el año.

Castellterçol, en el Moianès, fue, seguramente, la población catalana más importante en el negocio del hielo preindustrial, tanto en relación con el número de pozos como por el volumen de negocio y personas ocupadas en esta actividad. El clima y la proximidad de Barcelona jugaron un papel importante en el desarrollo de este sector en Castellterçol, del cual se conserva mucha documentación histórica, así como espléndidos elementos patrimoniales que lo atestiguan. Entre estos, destaca por su singularidad a nivel europeo el conjunto de las pozas de La Ginebreda.

Este conjunto está formado por cuatro pozas adosadas, de grandes dimensiones y espectaculares, que lo convierten en único en el área mediterránea. La primera de las cuatro pozas se habría construido a mediados del siglo XVII, y a principios del siglo XVIII ya se habrían construido las cuatro. La actual poza número 3 ha sido rehabilitada y se puede acceder a su interior. Destacan sus dos arcos interiores de apoyo a la bóveda y la caseta anexa desde donde se entraba y salía.

Recientemente se ha procedido a su restauración y musealización, dentro del proyecto Ecomuseu del Moianès, para facilitar su acceso y visita.

  • s. XVII - XVIII
  • Bé Cultural d’Interès Local