Mapa del patrimonio industrial de Cataluña

150 elementos imprescindibles

Hornos de Fonteta

  • Vista del pozo

    © Teresa Llordés

¿Por qué visitarlo?

Singularidad de la producción de cal en la zona de Les Gavarres.

La curiosidad

El conjunto de hornos de cal que se conservan en Les Gavarres.

¿En qué momento visitarlo?

Durante todo el año.

Horno de cal de época moderna-contemporánea, situado al lado de un cruce de caminos que se dirige a Mas Anglada. Aprovechando el desnivel del terreno para su construcción se facilitaba la operación de vertido de las piedras calcáreas desde el carro que las transportaba.

En su lado sur, encarado al camino, el horno tiene un acceso a un primera estancia que no conserva el techo. La cámara de combustión está cubierta por una bóveda y las paredes presentan revestimiento refractario. El horno contiene la inscripción “1915”, pero no se puede descartar la posibilidad de que la construcción sea anterior y la fecha se refiera a una reparación, un cambio de propietario o una reanudación de la actividad. La memoria de la prospección arqueológica recomienda su documentación completa (limpieza, planimetría, etc.) y su conservación.

En la zona de Fonteta y Sant Climent de Peralta hubo más de veinte hornos de cal cuatro de los cuales han desaparecido—, hecho que evidencia la importancia de la zona de Les Gavarres como una de las más importantes de Cataluña en la industria de los hornos de cal.

  • 1915
  • BCIL (2796-I con fecha 26.05.2004)