Mapa del patrimonio industrial de Cataluña

150 elementos imprescindibles

El Vapor Vell de Sants

  • El conjunto del Vapor Vell de Sants

    © Teresa Llordés
  • Fachada del Vapor Vell

    © Teresa Llordés
  • La chimenea original de ladrillo visto

    © Teresa Llordés

¿Por qué visitarlo?

Elemento histórico e industrial destacado. Monumentalidad del conjunto. Primera gran fábrica textil moderna que se instala en Cataluña.

La curiosidad

La chimenea y la nave principal.

¿En qué momento visitarlo?

Durante todo el año.

El Vapor Vell (Vapor Viejo) fue la primera gran fábrica textil moderna que se instaló en el antiguo municipio de Sants, y una de las primeras de Cataluña. Las obras de construcción se iniciaron en 1844 y empezó a producir en 1846. Perteneció a la compañía Güell, Ramis y Cia, con Joan Güell i Ferrer como socio capitalista y presidente, y con Domènec Ramis, socio fabricante que había obtenido un monopolio para producir panas con telares mecánicos a la manera francesa. En 1977, el Vapor Vell fue comprado por la empresa Jorba Preciados con la intención de edificar unos grandes almacenes.

El 16 de julio de 1986, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó el Plan Especial del Vapor Vell. La nave principal y la chimenea son los únicos elementos que se conservan del conjunto de espacios que ocupaba el antiguo complejo industrial, mientras que el resto del solar está destinado a suelo residencial y a la apertura de la calle Joan Güell. El 28 de febrero de 1998 el alcalde de Barcelona puso la primera piedra de la nueva biblioteca central del Distrito ubicada en el antiguo edificio del Vapor Vell. Desde el año 2000, el Vapor Vell acoge la Biblioteca Vapor Vell y la Escuela Barrufet.

  • 1844
  • BCIN (DOGC 15.04.1998)