Mapa del patrimonio industrial de Cataluña

150 elementos imprescindibles

Destilerías Gerunda

  • La fachada de las destilerías Gerunda.

    © Teresa Llordés

¿Por qué visitarlo?

Elemento histórico e industrial destacado.

La curiosidad

Fachada y máquina de vapor.

¿En qué momento visitarlo?

A lo largo de todo el año.

Las destilerías Gerunda se ubican en un edificio modernista que empezó a funcionar en 1911 y es obra del arquitecto Enric Catà. El propietario, Jaume Catà, construyó este espacio destinado a la obtención de destilados y a la elaboración de licores.

Las destilerías, también conocidas con el nombre de Fábrica de Vapor Pepita, son una obra de planta rectangular con una fachada de una originalidad remarcable. Destaca la composición simétrica a lo largo de la pared. A nivel de tierra, la estructuración es singular: varias puertas en arco se intercalan con el zócalo, que tiene preeminencia en la cerradura de pared central.

En el interior destaca la gran sala de los toneles, con estucados a fuego en las paredes. También se conserva el antiguo alambique de destilación y una máquina de vapor vertical, de marca Alexandre.

Destilerías Gerunda dejó de producir licores en 2009. La compañía Bardinet adquirió el negocio de producción de licor y lo trasladó a su planta de Gelida. Hoy en día el espacio lo ocupan la tienda de vinos El Magatzem del Pont y el restaurante Vinomi, que mantienen muchos detalles originales.

  • 1911-1913
  • Enric Catà i Catà; reformas: J. Padró, 1991, Ricard Turon, 2003.
  • Nivel B - Protección parcial Normativa: 1995/000503/G